El estallido de datos provocado por la Cuarta Revolución Industrial, la era en la que todos los sectores empresariales están experimentando una transformación digital, ha favorecido la llegada de nuevas tendencias tecnológicas que modifican significativamente las prácticas profesionales.
Ámbitos como los de las finanzas y la contabilidad, no son ajenos al alcance de este nuevo paradigma. En tal sentido, si bien todas las empresas pueden y deben encontrar la mejor manera de aprovechar estas tendencias, el mundo de la contabilidad debe evaluar cómo estas nuevas tecnologías pueden aplicarse oportunamente para robustecer la estrategia comercial de toda empresa.
Cómo se beneficia la contabilidad con las nuevas tecnologías
- Mayor calidad y consistencia de los datos con los que se trabaja
- Más agilidad en la elaboración de reportes e informes contables
- Mayor sinergia, aumentando la contratación de proveedores de servicios externos
- Más variedad en los servicios ofrecidos
- Mayor productividad
Siete tendencias tecnológicas en contabilidad
Los beneficios enlistados son producto de la aplicación de tecnologías que hoy son tendencia entre los mayores competidores del sector y que están guiando la transformación de la contabilidad, entre las que destacan algunas como las que veremos a continuación.
Inteligencia artificial
Actualmente, muchas empresas están utilizando la inteligencia artificial y la automatización robótica para desarrollar tareas cotidianas y repetitivas, que permiten a los contadores enfocar su tiempo y atención en actividades que resultan en acciones de mayor impacto y más valor.
Además de agilizar y hacer más eficientes los procedimientos, la inteligencia artificial aplicada a la contabilidad permite aumentar el control financiero, minimizar las posibilidades de registrar errores contables de origen humano y tomar decisiones más sólidas basadas en datos.
Software contable
Mientras mayor es la cantidad de datos con los que trabaja la inteligencia artificial, más eficientes son los resultados en los que los profesionales del mundo contable deben confiar. Los softwares contables se integran, a su vez, con los datos financieros de otras áreas relevantes de los negocios, como, por ejemplo, la cadena de suministros, gestión de pedidos o productividad, y ofrecen una visión práctica de todas las actividades de una empresa.
Inteligencia artificial de las cosas
La inteligencia artificial de las cosas es la combinación de tecnologías de inteligencia artificial con la infraestructura del Internet de las cosas (o IoT, del inglés Internet of Things) que tiene como objetivo lograr operaciones de IoT más eficientes, optimizando las interacciones humano-máquina y mejorando la gestión y el análisis de los datos.
La inteligencia artificial de las cosas ayuda a los profesionales a realizar el seguimiento de los libros de contabilidad, las transacciones y demás registros en tiempo real. Además de identificar patrones y resolver problemas al instante.
El seguimiento continuo que posibilita la inteligencia artificial de las cosas hace que las actividades contables repetitivas y complejas, como auditorías, sean más ágiles y tengan un margen de error reducido. Adicionalmente, esta tecnología mejora el seguimiento y la gestión de los inventarios.
Big data
Además de que los datos resultan cruciales para tomar decisiones financieras y comerciales más eficaces e innovadoras, hoy, los que ofrece el big data son mucho más que los simples números y hojas de cálculo con las que los contadores llevan trabajando desde hace décadas.
Actualmente, la información que el big data aporta a la contabilidad incluye datos no estructurados que se pueden analizar a través de procedimientos que permiten monitorear asuntos financieros en tiempo real.
Blockchain
Uno de los mayores desafíos en relación con la transformación digital es, sin lugar a dudas, el de la ciberseguridad. La transmutación masiva hacia los ecosistemas digitales, ha agudizado aún más la problemática de la seguridad en la red.
Tecnologías como el blockchain ofrecen una singular oportunidad para el sector de las finanzas y la contabilidad, debido a que implican bases de datos de alta seguridad, permitiendo almacenar y registrar datos de forma segura, precisa y eficaz, lo cual posibilita su aplicación en registros contables y financieros.
El blockchain también permite elaborar contratos inteligentes, protegiendo y transfiriendo información y la propiedad de los activos, corroborar identidades y verificar credenciales de personas y entidades, entre otras cosas.
Robótica
La automatización de procesos robóticos aplicada a la contabilidad y las finanzas ofrece grandes ventajas al momento de desarrollar tareas muy repetitivas o que implican una significativa cantidad de tiempo, esfuerzo y concentración. Por ejemplo, el análisis y el procesamiento de documentos, una de las tareas que hacen a la cotidianidad de cualquier departamento contable.
Datos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)
Ante el actual contexto sociopolítico, económico y climático, y frente a los ineludibles desafíos medioambientales de nuestra era, los factores ESG (Environmental, social and corporate governance) estarán en el centro de atención para las empresas. Se espera que haya nuevas regulaciones relacionadas con las áreas comprendidas en tal espectro, especialmente en lo que refiere a las divulgaciones financieras de las empresas públicas.
De acuerdo a los especialistas, existen altas probabilidades de que estas divulgaciones incluyan la publicación obligatoria de los riesgos financieros que se relacionan con el medioambiente, el clima y las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones, sistemas productivos y cadenas de suministro.